Bienvenidos a un nuevo post en nuestro blog, hoy os contamos todo sobre qué es el metacrilato y cómo se corta. Así como nuestros trucos y consejos para limpiar el metacrilato, pintarlo, usarlo e incluso taladrarlo sin romperlo.
¿Qué es el metacrilato?
En primer lugar, como bien dice la RAE «el metacrilato es un producto de polimerización del ácido acrílico o de sus derivados. Es decir, es un sólido transparente rígido y resistente a los agentes atmosféricos y a su vez es uno de los materiales plásticos más utilizados». Su nombre técnico es polimetilmetacrilato o también es conocido por sus siglas PMMA. Aunque su nombre más común es Plexiglass.
¿Dónde surge el Plexiglass?
El metacrilato nació en Alemania en el siglo XX, gracias al químico alemán Otto Röhm, quién ya en 1901 llegó a sintetizarlo por primera vez. Sin embargo no es hasta 30 años más tarde cuando lo comercializa y lo difunde. En 1933 acuña el término Plexiglass y funda la primera empresa que se dedicará al metacrilato bajo el nombre de Röss & Hass.
¿Cómo se corta el metacrilato?
Cómo cortar metacrilato es una de las preguntas más comunes ya que es un material muy versátil. Las planchas de Plexiglass a medida se pueden cortar sin problema alguno con diferentes herramientas pero dependiendo del grosor de la placa necesitaremos unas herramientas u otras. ⚠️ Recomendaciones previas:
- No quites el vinilo protector que lleva encima el acrílico. Este vinilo lo protege y evita que se raye.
- Cuidado con el calor. El PPMA es un acrílico por lo que cuanto mejor afilada esté la hoja menos calor tocará el material.
- Para cortar planchas de metacrilato con un grosor inferior a 3mm es recomendable utilizar un cúter para metacrilato.
Una de las opciones más recurrentes es el corte de metacrilato por láser, en el que mediante el láser CO2 incide en el material cortando de manera limpia el metacrilato. También se puede cortar mediante fresadora con herramientas adecuadas. ✅ A través de estas dos técnicas podemos conseguir resultados de una gran calidad y precisión. Si estás buscando empresas de corte por láser puedes ver nuestras máquinas láser en nuestros servicios.
¿Cómo limpiar el PPMA?
La ventaja principal de este tipo de acrílicos a medida es la facilidad con la que se limpian 🧼. Por un lado para limpiar planchas a medida de PMMA, tan solo tenemos que mojar un paño de algodón con alcohol (preferiblemente isopropílico) y limpiar la superficie. De este modo conseguimos limpiar el metacrilato sin rayar.
Otra opción más común es mezclar lejía con agua en un porcentaje del 2 al 5% y podemos añadir unas gotas de jabón neutro 🧼. Posteriormente aclarar con agua limpia.
Para más consejos y trucos puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube 📺.